Éxodo
1-11.
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"No hay
ni una sola evidencia de que los israelitas estuviesen en Egipto. No hay
pistas, ni arqueológicas ni históricas, que prueben que construyeron monumentos
de ninguna clase allí."
Estas
palabras del arqueólogo Israel Finkelstein reflejan una idea muy repetida en
medios de divulgación en las últimas décadas: no hay ningún indicio que apoye
el relato del Éxodo de los israelitas de Egipto.
En cambio
el egiptólogo David Rohl tiene una respuesta muy sencilla: esto se debe a que
están buscando en la época equivocada y no, que nadie piense que este hombre es
el típico religioso fundamentalista que ve pruebas de la Biblia por todas
partes.
Y ahora vamos con una breve explicación del lío, tradicionalmente se había considerado que el Éxodo había tenido lugar hacia los siglos XV ó XVI antes de nuestra era, de acuerdo con la propia cronología interna de la Biblia.
Pero
en el siglo XX se generalizó la idea de que en realidad había sucedido en el
siglo XIII, en época del faraón Ramsés II (como se refleja en cualquier
película sobre la vida de Moisés). ¿Y eso por qué?
Pues por una forma de interpretar Éxodo 1:11:
Pues por una forma de interpretar Éxodo 1:11:
"Por
eso los egipcios pusieron capataces encargados de
someter a los israelitas a trabajos muy duros. Les hicieron construir las
ciudades de Pitón y Ramsés, que el faraón, rey de Egipto, utilizaba para
almacenar provisiones".
someter a los israelitas a trabajos muy duros. Les hicieron construir las
ciudades de Pitón y Ramsés, que el faraón, rey de Egipto, utilizaba para
almacenar provisiones".
La
versión Dios Habla Hoy y otras muchas usan el nombre
"Ramsés", mientras que otras, coincidiendo con el diccionario bíblico Strong usan
la forma "Raamsés" o "Ramesés".
Bien,
pues como el nombre se parece al del famoso faraón Ramsés II, algunos han
llegado a la conclusión de que esta ciudad es "Per-Ramsés", la
capital del susodicho faraón, que además fue edificada con mano de obra esclava.
Además de esto, otra evidencia de que el faraón del Éxodo era Ramsés II es que...
Ah, no, creo que ya no hay más evidencias.
Sin embargo, hay algunas evidencias de que el faraón del Éxodo NO fue Ramsés II. Por ejemplo, que vivió varios cientos de años después de la época que la propia Biblia atribuye al Éxodo.
O
que su ciudad, Per-Ramsés, era la capital de su reino, mientras que la Ramsés
que construyeron los esclavos hebreos era una ciudad de depósito, como dice el
propio versículo (¿o qué pasa, que solo hacemos caso de una parte del versículo
y de la otra no?).
O que Per-Ramsés la hizo construir el propio
Ramsés II, mientras que la Raamsés que construyeron los hebreos empezó a
construirse antes de nacer Moisés, quien en el tiempo del Éxodo tenía ya 80
años.
Y
no solo eso: muchos años antes, en tiempos de José, ya se empleaba ese nombre
para referirse a una región (según Génesis 47:11), de modo que parece tratarse
de un nombre relativamente común, que significa "Ra lo ha
engendrado", y por tanto no hay razón para relacionar el nombre
necesariamente con Ramsés II.
En primer lugar, para situarnos un poco, la época en que se esclaviza a los hebreos descendientes de Jacob -alias Israel- sería el segundo período intermedio de Egipto, ya en la dinastía XIII (que, dicho sea de paso, coincidiría según esta cronología con la época del famoso rey de Babilonia, Hammurabi).
Quizá fuese el faraón Sebekhotep III (en la
foto) o algún antecesor quien decidiera esclavizar a los israelitas, (Ah, por
cierto; el nombre de trono de este faraón es Sejemra Seuaditauy, que significa
Poderoso es Ra, que hace florecer las Dos Tierras; o sea que incluir al dios
sol Ra en los nombres no era raro, como podría pasar con Raamsés).
Aquellos
eran tiempos más difíciles para un faraón que los tiempos de Amenhemhat III, el
faraón que tan poderoso se había hecho en vida de José.
Los faraones de esta dinastía eran más
débiles, lo que explicaría (pero no justificaría, claro) que el faraón fuese
tan paranoico como para hacer lo que dice Éxodo 1:8-14:
"Más
tarde hubo un nuevo rey en Egipto, que no había conocido a José y que dijo a su
pueblo: “Mirad, el pueblo israelita es más numeroso y más poderoso que
nosotros; así que debemos hacer algo para impedir que sigan aumentando, porque
podría suceder que, en caso de guerra, se pusieran de parte de nuestros enemigos
para pelear contra nosotros, y se fueran de este país.”
Por
eso los egipcios pusieron capataces encargados de someter a los israelitas a
trabajos muy duros les hicieron construir las ciudades de Pitón y Ramsés, que
el faraón, rey de Egipto, utilizaba para almacenar provisiones. Pero cuanto más
los maltrataban, más aumentaban.
Así que los egipcios les tenían mucho miedo los
egipcios esclavizaron cruelmente a los israelitas, les amargaron la vida
sometiéndolos a rudos trabajos: preparar barro y hacer adobes, y atender a
todos los trabajos del campo.
En todo esto los israelitas eran tratados con
crueldad."
¿Hay
algún indicio arqueológico de todo esto? Pues sí, resulta que en esta época, la
gente que habitaba la zona de Gocen, en el delta del Nilo (la zona habitada por
los hebreos según la Biblia) no era egipcia, sino proveniente de Palestina o
Siria; se ha encontrado gran cantidad de restos de cerámica originaria de la
tierra de Canaán.
Además,
hay restos de gran cantidad de ovejas asiáticas de pelo largo, lo que muestra
que eran pastores, como los israelitas del Génesis, y gran cantidad de armas en
las tumbas de varones, lo que indica que era un pueblo guerrero.
Este último dato podría coincidir con detalles
como el del capítulo 14 de Génesis, en el que los hebreos bajo el mando de
Abrahán atacaron a un ejército mesopotámico para liberar a sus compatriotas
prisioneros. Y podría también explicar el temor de los egipcios.
Las tumbas de esta zona y esta época aportan más detalles significativos, así que volveré luego a ellas antes, quiero mencionar cierto papiro al papiro en cuestión le han dado el poético y exótico nombre de papiro Brooklyn 35:1446, y es de unos 10 ó 15 años antes de nacer Moisés, según la cronología de Rohl.
Este papiro recoge un decreto del faraón
Sobekhotep III para una transferencia de esclavos, la mitad de los 95 nombres
de esclavos son nombres semitas (como Menahem, Isacar, Aser, Sifrá) y aparecen
registrados en idioma semita junto con un nombre egipcio que se le había
asignado a cada uno.
Todo
esto podría corroborar que en la región del delta (Gocen) la población
israelita era muy numerosa, y que muchos de ellos, si no todos, habían sido
esclavizados.
Lo curioso es que en esta época no hubo
ninguna campaña militar en la zona de Canaán; ¿de dónde salen tantos esclavos
asiáticos?
"El faraón, por su parte, ordenó a todo su pueblo: “Echad al
río a todos los niños hebreos que nazcan; solo a las niñas dejadlas vivir".
Desde luego, esto podría
explicar que en aquella comunidad semita de aquella época se muriera una
cantidad tan grande de bebés varones y no de niñas.
De todos modos, también es cierto que en el
papiro mencionado antes, la cantidad de esclavas de la lista supera a la de
esclavos por tres a uno. Poniéndonos a conjeturar, esto podría indicar que
aquel genocidio de varones israelitas no habría sido el primero...
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