sábado, 5 de octubre de 2013

POPOL VUH



El es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala

Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.

Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autor  pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.

Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.

La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico  Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.
 El significado de los términos que conforman el nombre es: 

Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.

Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
Para los Quichés de Guatemala,  hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.

En el libro se distinguen tres partes:

La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.


La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

SOCIOLÓGICO:

También se refiere a sus instituciones, costumbres, formas de vida y las luchas entre los diferentes grupos para crear imperios dominados como el de los quichés y los cachiqueles.

EN LO TEOLÓGICO:

Nos detalla la religión maya politeísta con sus creencias, ritos adoraciones, sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa duelista dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los que siembran el caos, la muerte y la esterilidad, circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”

 Histórico:

Comprende datos cronológicos exactos o aproximados, secuencias de hechos, fechas, dinastías reales y sacerdotales. Así el Popol Vuh describe las migraciones de los pueblos que ocuparon el territorio de Guatemala. También las sucesiones de los reyes y señores del Quiché hasta Don Juan Rojas, que gobernó hasta 1550, ya en época colonial

Comparación con los otros libros

 POPOL VUH Y LA BIBLIA:



 Los dos libros relatan la historia de cómo fue creado el mundo. La Biblia  dice que Dios creó y formó la tierra y todo lo que vive a través de su palabra.

En la historia de la creación cristiana, el ser humano fue la última forma de creación. Dios creó al hombre porque quería tener una relación con alguien.
El Popol Vuh empieza de una manera muy similar.

Empieza con la historia de la creación. En vez de ser monoteístas, los mayas eran politeístas. La historia de la creación tiene muchos dioses encargados de diferentes aspectos de la vida.
Sin embargo, el Popol Vuh empieza con los dioses sintiéndose solitarios y querían la compañía de alguien más.

Entonces crearon la tierra. Dentro de la tierra crearon los mares, los árboles y los animales. Al igual que en la Biblia cristiana,  crearon a los seres humanos al final, y de igual modo lo crearon todo con sus palabras.
.
El popol vuh y el Avesta:


 Se parecen en  Que los dos son libros de Mitos narraciones cosmogónicas y mitológicas y una colección de oraciones y de invocaciones.

El popol vuh y el libro de los muertos:



 Los dos hablan en un modo mítico y esotérico, en sus creencias costumbres etc.

El popol vuh y la odisea:



Los dos estan basados en creencias y mitos
El popol vuh estaba basado en las plantas el sol, el maíz como creencias


Y la odisea creía que Ulises debía enfrentar una serie de monstruos para desaparecer la maldición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario