viernes, 23 de agosto de 2013

EL CODIGO HAMURABI Y LOS 10 MANDAMIENTOS

                           
El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 AC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia. Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto.




 En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi, de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron otros ejemplares a lo largo y ancho del reino.


 El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, todas las partes del reino y la  cultura común, se podía controlar con mayor facilidad Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzistán (Irán).


 En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código íntegro al francés.


 Norman particularmente:  la jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres, los "muskenu" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos.  Los precios: los honorarios de los médicos varían según seatienda a un hombre    libre o a un esclavo.


 Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados. La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.


El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.  Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.


Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones,el castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.



  El más relevante aspecto que los Diez Mandamientos introducen es el monoteísmo, la adoración de un solo dios "Por todo lo que los acontecimientos culturales que tuvieron lugar en la Edad del Hierro Cercano Oriente, ninguno era de mayor importancia para la civilización de Occidente que el monoteísmo - la creencia, es decir, más que un solo Dios, creador y señor de todas las cosas”  Este detalle hace a los diez mandamientos sobresalir de entre todas las culturas de la época en que los mismos fueron dados.

 La misma sociedad Egipcia era politeísta, estos adoraban una variedad de dioses que influían, según ellos, en la prosperidad, la agricultura, la salud, etc.
También los  Diez Mandamientos abarcan todos los aspectos de la vida diaria, desde la amabilidad para con las viudas y los huérfanos, la hospitalidad para con los extranjeros, hasta la pena de muerte por asesinato. 

Aunque muchas de las leyes individuales especificas ya no se aplican, sin duda, si se aplican los principios que hay en ellas.
En el código de Hammurabi se puede ver que las leyes creadas, o los conceptos jurídicos establecidos en el, son utilizados hoy en día en todo el mundo, siendo este una base para la creación de los sistemas de justicia en los diferentes países e incluso la creación de las constituciones.

 Su impacto en la actualidad es la base y ejemplo de los actuales compendios de leyes en el mundo, aunque tiene un lado negativo que fue el ser inspiración para la ley del “ojo por ojo, diente por diente” y  que hoy en día es aplicada  en algunos países del medio oriente, causando conmoción entre sus habitantes.
 Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha. Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.

opinión

 La honradez, la justicia y la misericordia son el fundamento de la ley de Israel.
 A pesar de esto el código de Hammurabi es considerado el compendio de leyes más importantes de la antigüedad al ser este tan completo y contener tantos conceptos jurídico y de regularización de la sociedad.
 A pesar de esto el código de Hammurabi es considerado el compendio de leyes más importantes de la antigüedad al ser este tan completo y contener tantos conceptos jurídico y de regularización de la sociedad.





Los Diez Mandamientos fueron dados al pueblo de Israel con varios propósitos. Uno de ellos era la creación de un código moral, ético y religioso por el cual las personas pudieran regirse. Otro aspecto de los diez mandamientos es que sirvieron de código legal para la conformación de la sociedad Israelita, es decir, una especie de constitución, ya que todas sus decisiones en asuntos sociales y judiciales, debían estar basadas en el decálogo. También los diez Mandamientos eran una forma de establecer la relación entre Dios y el pueblo de Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario