El Mausoleo de Halicarnaso. Era una tumba monumental de mármol blanco, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Fue construida en
honor a Mausolo rey de Caria. Según los historiadores, la vida de Mausolo no
tiene nada destacable exceptuando la construcción de su tumba. El proyecto fue
concebido por Artemisia II de Caria, su esposa y hermana.
La construcción pudo haber comenzado durante
el reinado de Mausolo y pudo haber sido terminado alrededor de 350 a. C., tres
años después de la muerte de Mausolo y un año después del fallecimiento de
Artemisia.
La construcción de
esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes
construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas
jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y
sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la
reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta
maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y
relieves en su estructura.
El número total de estatuas ascendió a 444,
aproximadamente. Culminaba con una estatua de un carro y cuatro caballos.
Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno,
los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en
el año 1404.
Durante las
invasiones de pueblos bárbaros al mar Egeo, éstos conquistaron toda Grecia, las
islas y las costas del Asia menor de dicho mar. En Asia Menor se establecieron
los Jonios y los Dorios, teniendo como límite entre si el golfo de Mandalya
(nombre actual).
Al sur del golfo de
Mandalya los Dorios fundaron la ciudad de Halicarnaso, en la península del
mismo nombre, sobre la costa del golfo de Cos. En ese lugar se levanta la
actual ciudad turca de Bodrum. En el siglo V a.C., las ciudades griegas del
Asia Menor, fueron víctimas del expansionismo del Imperio Persa. Pero el
Imperio Persa no se conformó con la conquista de dichas ciudades, y quiso
dominar toda Grecia, originándose las Guerras Médicas.
Durante las Guerras
Médicas, las ciudades griegas del Asia Menor se sublevaron contra los persas.
Tras la victoria de los griegos en ambas guerras, las ciudades del Asia Menor
formaron parte de la Liga de Delos, lo que posteriormente se convirtió en el
imperio ateniense, que si bien nunca existió en aspectos formales, si los fue
de hecho.
La rivalidad entre
espartanos y atenienses generó una confrontación entre ambas ciudades. Esta
confrontación culminó en la Guerra del Peloponeso, que tuvo a Esparta como
vencedora. Tras la derrota de Atenas, los persas aprovecharon la propicia
ocasión y reconquistaron los dominios perdidos durante las Guerras Médicas,
incluyendo a las ciudades de las costas del Asia Menor.
Sin embargo,
Agesilao, rey de Esparta, intentó la reconquista. Las ciudades griegas bajo el
dominio persa se sublevaron. Halicarnaso, gobernada por Mausolo, fue la última
ciudad en plegarse a la sublevación.
Sin embargo, la situación en el continente,
donde varias ciudades iniciaron movimientos contra el dominio espartano
aprovechando que las mejores tropas aquella ciudad se encontraban en la campaña
de Asia Menor, obligó a Agesilao a decidir entre sostener la campaña contra los
persas o retornar a someter a las ciudades de Grecia. Ante la retirada de las
tropas espartanas, Mausolo volvió a ponerse al mando del emperador persa
Artajerjes II sabiendo que la sublevación sería derrotada.
Cuando el Imperio
Persa consiguió someter a los sublevados, la actitud de Mausolo le valió
extensas concesiones del emperador Artajerjes III, sucesor de Artajerjes II al
fallecimiento del último.
Es de esta forma que se forma la provincia de
Caria, cuya capital fue Halicarnaso. La independencia, tanto cultural como
económica, además de la posibilidad de autogobierno que los emperadores persas
concedían a la mayoría de los conquistados, hace que muchas veces se cometa el
error de considerar a la Caria como reino independiente y a Mausolo como rey,
cuando en realidad era se trataba de un sátrapa (gobernador de provincia) del
imperio persa ya desde la época de su padre.
Culturalmente, esta
ciudad fue una fuente importante de artistas y pensadores. Los historiadores
Herodoto y Dionisio de Halicarnaso entre otros, son oriundos de esta ciudad. Al
fallecimiento de Mausolo, su esposa Artemisa asumió el gobierno de la provincia
de Caria y mandó construir una tumba monumental para su fallecido esposo.
Encargó la obra a los arquitectos Sátiros y
Piteos, quienes edificaron una base rectangular de 33 por 39 metros de
ladrillos revestida con placas de mármol provenientes de las islas Preconocías
del mar de Mármara, llamado Propontis por los griegos, sobre la que asentaron
117 columnas de estilo jónico en doble hilera, que sostenían el techo de forma
de pirámide escalonada. Las columnas jónicas eran más elaboradas que las
columnas dóricas, ambas empleadas en la construcción de templos y palacios en
aquella época.
Las columnas de
estilo Jónico tenían base y capitel con elaboradas volutas. Si bien la estructura
general del Mausoleo corresponde en líneas generales al estilo griego, algunos
detalles tienen notoria influencia de los estilos constructivos persas, sobre
todo en la base y el techo.
En la ornamentación
de la tumba, tanto en el esculpido de relieves como en la confección de
estatuas, trabajaron los mejores escultores del mundo griego de la época:
Briaxis, Timoteo, Leucastes y el famoso Escopas de paro, dejaron su huella
en la magnífica obra, confeccionando, además de los relieves, más de 400
estatuas para ser incluidas en la edificación; muchos de los relieves tienen
como tema a las Amazonas.
De este último
escultor, pocas obras quedan en pie, aunque numerosas copias de estatuas
realizadas durante la dominación de Roma, permiten establecer que tal vez se
tratase del mejor exponente de la escultura griega.
En la cúspide del
techo piramidal, se colocó una estatua de una cuadriga (carro de combate tirado
por cuatro caballos), de lo que sobreviven en museos algunos caballos. La
edificación completa llegaba a los impresionantes 50 metros de altura. La obra
fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un
año después de Artemisa. La magnificencia de la obra hizo que Antípatro de
Sidón la incluyera en su catálogo de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y
que se llamara de allí en más Mausoleo a las tumbas monumentales.
Sin embargo, pocos
fueron los que consiguieron disfrutar de la vista de esta maravilla, ya que es
la de menos duración de todas. Dieciséis años después de su finalización,
Alejandro Magno llega a la ciudad en su campaña contra el imperio Persa. Tal
vez influenciado por la traición de Mausolo a las ciudades griegas en su
rebelión contra los persas, destruyó la ciudad y con ella al Mausoleo. Los
restos que quedaban aun en pie, cayeron en un terremoto acaecido en el año
1404. Los materiales de las ruinas fueron empleados en la construcción del
castillo de San Pedro de Halicarnaso por parte de la Orden de los Caballeros de
San Juan en el siglo xIv.
Sobre el Mausoleo
dice “Antes de que su tarea fuera completada la reina Artemisia murió. Los
cuatro escultores no abandonaron su trabajo, sin embargo, hasta que no lo
finalizaron, considerando que la obra era tanto un memorial de la pareja
gobernante de Halicarnaso como de su propia pericia escultórica. Y hasta ahora,
está por decidir cuál de las dos representaciones es más poderosa“. Hay quienes
sostienen que el Mausoleo de Alejandro Magno (destructor del Mausoleo de
Halicarnaso) en Alejandría, estaba inspirado en esta magnífica obra.
El mausoleo fue revolucionario
en el diseño en el momento de su construcción. Estaba adornada con estatuas de
muchos independientes (King 8) y que contenía una rectangular 'sótano' por
debajo de un pórtico que contiene 36 columnas. Incluso incluye una pirámide
escalonada, que descansaba en la parte superior de la columnata.
Cima de la pirámide
estaba sentada una estatua de decorados de esculturas de Mausolo y Artemisa en
un carro tirado por cuatro caballos (Ashmawy). Que cubre la base del Mausoleo
fue un podio escalonado, a cuyos lados estaban decorados con estatuas. La
cámara funeraria era de oro con adornos, y el ataúd y alabastro blanco se
encuentra en el podio, rodeado por columnas jónicas (Pathak). Estas columnas
levantaron una estatua, adornada, en forma de pirámide del techo.
Curiosamente, como el
Mausoleo fue construido por los arquitectos griegos y decorados por los
escultores griegos, ninguna de las estatuas representa dioses griegos o diosas
(Ashmawy). El mausoleo se describe en Luciano "Diálogos de los
muertos": Tengo la mentira, a mí en Halicarnaso, un gigantesco monumento,
como ninguna persona ha muerto otros, adornados en la mejor forma de estatuas
de caballos y hombres tallados más realista del mármol de la mejor calidad.
(Qtd. In Ashmawy) (Citado en Ashmawy) El mausoleo fue una construcción enorme,
sobre todo porque su principal objetivo era el de servir como una tumba. El
podio fue de 60 metros de altura, la columnata de 38 metros de altura, la
pirámide era de 22 pies de altura, y la estatua de carro en la parte superior
era de 20 pies de altura (Ashmawy). En total, el mausoleo fue de 140 pies de
altura (Pathak), y sus dimensiones de la base fue de 120 pies por 100 pies
(Ashmawy).
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