viernes, 23 de agosto de 2013

Razonar la presencia de Ciro el Grande en la Biblia

Ciro fue Rey de Persia (559-529 a.C.). El reino de Ciro se extendió 3220 kilómetros el más grande imperio entonces conocido e incluía los territorios de los imperios asirio y Babilónico. Llegó a formar un gran imperio. Luego venció a Creso, rey de Lidia, famoso en la historia por sus riquezas. Se distinguió por una política de tolerancia religiosa hacia los pueblos vencidos.
Las obras que realizó Ciro y que le permitieron ser un grande entre los grandes:
   No esclavizó a la gente después de conquistar a babilonia.
         Se presentó como un liberador, no como un conquistador.
         Liberó a los judíos de 60 años de esclavitud.
         Permitió que 40,000 exiliados volvieran a palestina.
Ciro el Grande fundó el Imperio Persa en el 539 a.C, cuando Babilonia conquista el imperio vecino, en lo que hoy es Irak. Considerado el maestro de la estrategia militar, tenía una gran habilidad táctica para la organización de un ejército eficaz, que utilizaba la táctica de asalto, con arqueros montados y soldados masivos de combate.
En su expansión llegó a conquistar el reino de Lidia, las colonias griegas de Asia Menor y llegar a las orillas del río Indo en la India. Respetaba las costumbres y la religión de los vencidos y, por tanto se asegura la estabilidad del imperio.
Su política de tolerancia religiosa con los pueblos conquistados se menciona en la Biblia, que aparece como el gobernante que liberó a los judíos para conquistar Babilonia. Es sucedido por su hijo Cambises I, que se expande el imperio mediante la conquista de Egipto.
En poco menos de treinta años, Ciro extendió los dominios persas hasta Asia Menor, la India y Egipto, creando el mayor imperio de la historia hasta la aparición del poder romano.
Después de subir al trono de Persia en el año 559 a.C., Ciro conquistó un reino tras otro hasta edificar el mayor imperio de su época, que se extendía desde las costas del Egeo hasta las riberas del Indo, en Pakistán. Cuando hizo su entrada triunfal en Babilonia se proclamó rey del mundo, pero sus victorias no le impidieron granjearse fama de monarca clemente y justo.
Tras unir a medos y persas bajo su mando, Ciro creó un imperio, que incluía Anatolia, Mesopotamia e Irán y que gobernó con el título de Rey del Mundo. Ciro también se presentaba como el Gran Rey, Rey Legítimo, Rey de Babilonia, Rey de Sumer y Acad, Rey de las Cuatro Regiones. Ciro pertenecía a la dinastía reinante de los aqueménidas, que había surgido hacia el año 700 a.C., cuando Aquemenes, el legendario jefe del clan pasagarda, estableció a su gente en el territorio de Anshán, que entonces empezó a llamarse Persia es decir tierra de los persas. Ciro emprendió una serie de conquistas que lo llevarían a constituir el imperio más grande de la historia hasta aquel momento.

La biblia menciona a Ciro en sus libros, entre algunos de ellos están:
Isaías (capítulos 45,1) en este libro se le llama Ungido (Mesías) a Ciro.
Esdras (capítulo 1 versículos 2-4) se presenta una versión del edicto de Ciro que pone fin el exilio judío en Babilonia.
Daniel posee varias referencias a Ciro.

          El Segundo libro de las Crónicas (36, 22-23) presenta otra versión del edicto de Ciro. Esdras (1, 2-4) Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. A todo el resto del pueblo, donde residan, que las gentes del lugar les ayuden proporcionándoles plata, oro, hacienda y ganado, así como ofrendas voluntarias para la Casa de Dios que está en Jerusalén.
         Crónicas (36, 22) En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías, movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino
     Daniel (10,1) El año tercero de Ciro, rey de Persia, una palabra fue revelado a Daniel, por sobrenombre Beltsassar. Palabra verdadera: gran lucha. El comprendió la palabra; le fue dada en visión su inteligencia.

opinión
La Biblia dice en:

Isaías 45,1: Así dice Jehová a su ungido, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán". Ahí a Ciro se lo llama mesías, es decir, el ungido. La traducción griega de esa palabra hebrea, mashiach, es Christos, de donde deriva nuestro término Cristo. Entonces, se puede afirmar que a ese antiguo rey persa lo llamaba Cristo.

Este es el único lugar en la Biblia donde se le llama " ungido" a un gobernante gentil. Es decir, Ciro es el único gentil llamado Mesías por la biblia. La biblia tiene a Ciro como un Mesías, entonces cabe la posibilidad de pensar que el Mesías único del que se nos ha hablado desde pequeños, no es tan único


No hay comentarios:

Publicar un comentario