sábado, 24 de agosto de 2013

La epopeya Gilgamesh y el diluvio bíblico.




Gilgamesh: Los dioses deciden destruir a los hombres mediante el Diluvio, (según la epopeya de Atrahasis, porque ya no soportan más el ruido que hacen los humanos, es decir, ¿sus quejas?)
Gilgamesh: Ea, el dios de las aguas dulces (uno de los creadores de la Humanidad), notifica a Utanapishtim la decisión de los dioses, y le ordena que construya un barco para que sobrevivan él y todas las especies vivientes. Y le dice lo que debe contestar si le preguntan qué está haciendo.
Gilgamesh: Utanapishtim obedece a Ea y construye el arca según las medidas indicadas. Con su familia, sus bienes, los artesanos que le habían ayudado y los animales, sube al barco.
Gilgamesh: Utanapishtim cierra la puerta del barco. Comienza el diluvio, el cual dura 7 días. Es tan terrible que los mismos dioses se atemorizan y suben a refugiarse más arriba en el cielo. La gran diosa Ishtar, apiadada, lamenta su decisión. Las aguas cubren la tierra durante un poco más de un mes. El barco se encalla en el monte Nitsir.
Gilgamesh: Utanapishtim envía una paloma, una golondrina y un cuervo, para ver si las aguas han bajado.
Gilgamesh: Utanapishtim ve el estado de la tierra; abre las puertas del barco y todos salen, excepto él. Se siente desalentado porque ve los cadáveres esparcidos sobre toda la tierra volviendo al polvo. Pero a pesar de todo, termina saliendo.
Gilgamesh: Utanapishtim ofrece un sacrificio de acción de gracias a las divinidades, las cuales vienen corriendo y se amontonan como moscas en torno al sacrificio. Ishtar invita a todos los dioses a tomar parte en el sacrificio, excepto a Enlil, quien provocó una destrucción que sobrepasó todo lo que los demás dioses se habían imaginado. Enlil se pone furioso porque humanos sobrevivieron. Tras haber hablado con Ea, se calma.
Gilgamesh: Enlil bendice a Utanapishtim y le permite ser inmortal y semejante a los dioses.
Gilgamesh: Ishtar anuncia que nunca olvidará lo ocurrido".
Génesis: YHVH decide destruir a los humanos mediante el Diluvio, porque todos se pervirtieron, Gén. 6:13.
Génesis: El Señor notifica su decisión a Noé, el único humano que actúa según Su voluntad. Y le ordena que construya un arca para que sobreviva junto a su familia y a los animales (varios representantes de cada especie, Gén. 6:9, 11-21).
Génesis: Noé obedece al Señor. Construye el arca según las medidas que Dios le indica. Entra Noé al arca con su mujer, sus hijos, sus nueras y los animales, Gén. 6:22-7:9.
Génesis: El Señor cierra la puerta del arca. Comienza el Diluvio y dura 40 días, tras los cuales Dios hace cesar la lluvia. Las aguas cubren la tierra durante cerca de un año, y el arca se encalla en los montes de Ararat, Gén. 7:10-8:5).
Génesis: Noé envía un cuervo, luego, una paloma, para ver si las aguas han bajado, Gén. 8:6-14.
Génesis: Noé, su familia y los animales salen del arca por orden del Señor, Gén. 8:15-19.
Génesis: Noé levanta un altar y ofrece sacrificios al Señor. Dichos sacrificios agradan a Dios, el cual promete nunca más maldecir la tierra a causa de los humanos, ni nunca más volver a destruir a todos los seres vivientes, Gén. 8:20-22.
Génesis: El Señor bendice a Noé y a los suyos. Les ordena que llenen la tierra y les da poder sobre los animales. Podrán nutrirse de todos los animales y de todos los vegetales, pero se les prohíbe comer carne con sangre. Dios pedirá cuentas por la vida de todo ser humano, Gén. 9:1-7.
Génesis: El Señor contrae una alianza con Noé y sus descendientes, o sea, con toda la Humanidad: no destruirá nunca más a los hombres y a los animales con un Diluvio, Gén. 9:8-17.
Opinión
La epopeya de Gilgamesh, no habla solo del miedo a la muerte o de la inutilidad de los afanes por alcanzar la vida eterna reservada a los dioses. También sirve para ilustrar a los hombres acerca de sus deberes y obligaciones. Cualquier persona debe aceptar su destino y sus limitaciones aunque sea rey de reyes. Sus actos y sus obras son lo único que puede perdurar a lo largo de los siglos.


La ciencia no descarta del todo la historia del diluvio, sin embargo, sí afirma que hubo una gran inundación en una zona geográfica extensa. Y pensando que los antiguos pobladores de la época tenían una visión muy limitada del mundo, entonces pensaron que se habría inundado todo su mundo, por lo tanto no es como muchos lo hacen ver que todo el mundo se inundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario